3 de cada 10 súper que han abierto este año son franquicias

big-data-supermercados-1024x683

Covirán, Carrefour, GM Food, Eroski, Auchan y Condis son las enseñas que más tiendas franquiciadas han abierto entre enero y agosto de 2020, según cifras de Retail Data.

Las franquicias de alimentación en España se han convertido en una opción más que notable en lo que va de año. De hecho, tres de cada diez supermercados que abrieron sus puertas a lo largo de 2020 lo han hecho bajo este modelo, según datos de Retail Data.

Este análisis indica que de los 652 establecimientos que se inauguraron hasta finales de agosto en nuestro país, 186 eran franquicias y 89 han sido realizadas por socios de cooperativa. Sin duda, estas cifras dejan claras las preferencias por este tipo de negocios que se han incrementado tras la llegada de la pandemia de coronavirus.

Esta tendencia se viene observando ya desde el pasado ejercicio, en el que el sistema de franquicias creció en redes, establecimientos y empleo generado. El que mayor facturación obtuvo fue, un año más, el de Alimentación, con un total de 8.300,1 millones de euros, según datos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

PRINCIPALES ENSEÑAS CON FRANQUICIAS

Covirán, Carrefour, GM Food, Eroski, Auchan y Condis son las enseñas que más tiendas franquiciadas han abierto entre enero y agosto de 2020. Así, por ejemplo, cabe recordar cómo GM Food avanzaba en su expansión con la apertura de 45 supermercados franquiciados durante el primer semestre de este año. Los nuevos centros, 27 Suma y 18 Proxim, se han repartido por 11 comunidades autónomas.

Por su parte, Eroski también ha crecido con 30 nuevas franquicias entre enero y junio tras realizar una inversión global de 2,9 millones de euros. Unas aperturas que han generado 156 puestos de trabajo. En concreto, 26 son nuevas inauguraciones y cuatro son cambios de enseña. En este periodo, las ventas de la red de supermercados franquiciados de la cadena aumentaron cerca del 30%.

Además, la cooperativa vasca mantiene el ritmo de aperturas de franquicias de años anteriores que arroja un balance de más de 300 inauguraciones en los últimos seis años, superando el medio millar de supermercados franquiciados en la actualidad. En 2020, tiene previsto llegar hasta las 60 inauguraciones con el foco puesto en Andalucía, Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura y Levante, de cara a los próximos años.

Asimismo, el verano atípico que estamos viviendo ha puesto en valor la función social y económica que cumplen los supermercados rurales situados en municipios de menos de 10.000 habitantes, buena parte de ellos franquiciados. De hecho, estas tiendas han registrado una mayor frecuencia de compra que las urbanas y un incremento de ventas, según indicaba recientemente la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Abrir chat